El Banco del Tiempo



Un Banco del Tiempo es el primer banco que funciona sin dinero, siendo el valor de los intercambios el tiempo. Todos los participantes tienen de saldo unas horas de tiempo y ofertan los servicios que desean dar; a cambio, pueden demandar servicios de otras personas.
El Banco del Tiempo promueve intercambios de conocimientos, talento y habilidades y ofrece oportunidades para que las personas se conozcan y confíen unas en otras teniendo como valor de cambio la hora de tiempo.
Mediante el intercambio de este tipo de experiencias se fomentan principios de igualdad, solidaridad, altruismo, integración social, respeto, mejora de las relaciones interpersonales, de la autoestima… teniendo siempre en cuenta la reciprocidad: en un banco de tiempos es imprescindible “dar y recibir” y si es correctamente organizada y coordinada ofrece muchos beneficios sociales.
El Banco de Tiempo Escolar funciona igual que un banco del tiempo tradicional pero aplicado a las aulas o centros educativos. Es una herramienta en la que, a través de intercambios y actividades, los alumnos desarrollan habilidades sociales y mejoran sus relaciones con el entorno.
Es una herramienta didáctica que ayuda a favorecer un clima de bienestar y la resolución de conflictos ya que los alumnos aprenden a cooperar y a negociar; proporciona un espacio de ayuda a través de intercambios de habilidades, conocimientos y recursos con la característica de la multirreciprocidad, favoreciendo el desarrollo de valores.
  Los alumnos pueden intercambiar:
  1. .- Clases de repaso: Sociales, Matemáticas…  
  2. . - Manualidades: Papiroflexia, pulseras…  
  3. .- Conversaciones en inglés y francés  
  4. .- Actividades deportivas: ajedrez, damas...  
  5. .- Apoyo con los deberes  
  6. .- Clases de baile, aerobic, danza, jota…  
  7. .- Clases de música: aprender a tocar la guitarra... 
  8. .- Clases de malabares: diábolo, bolas…  
  9. .- Estética: maquillaje, tatuajes…  
  10. .- Dibujo y pintura: logos, camisetas, caricaturas...  
  11. .- Taller de reciclaje   
  12. .-Horas sociales con Cruz Roja, voluntariado, Protección Civil, actividades ecológicas, etc.  
  13. .- … y todo lo que se les ocurra.
Los pasos que hay que seguir para participar son: 
  • Inscribirse en la base de datos del Banco del Tiempo en la hora de tutoría. 
  • Se te facilitaran las tarjetas de Oferta y Demanda para que las rellenes y las coloques en el tablón de anuncios de la clase y un cheque que debes entregar completo y firmado por los dos al finalizar la actividad.
  • Tu saldo inicial serán 10 horas.
  • Ponte de acuerdo con la persona que oferta o demanda alguna actividad y la realizas en los recreos (2 recreos = 1 hora), en las guardias o tutorías a criterio del profesor o tutor y fuera del Instituto. 
  • Una vez finalizada la actividad, tienes que entregar el cheque firmado al tutor en horario de tutoría; allí se actualizará tu saldo de horas y se emitirá una factura.