Evaluación del proyecto

La evaluación del proyecto la vamos a realizar desde un triple aspecto:
        
A.- Sociograma final.
         .- La primera conclusión que podemos apreciar es que al igual que en el anterior sociograma, la cuestión 1 (compañeros con los que te llevas mejor) refleja que hay dos alumnos que no han recibido nominaciones, repitiéndose uno de los casos anteriores; la explicación la encontramos en la cuestión 5 (compañeros/as tímidos/as). Otra diferencia que hemos podido observar respecto al anterior sociograma es que hay 3 alumnos/as que superan el 30% con 7 votos.
         .- Atendiendo a la cuestión 2 (compañeros con los que te llevas peor), la tabla refleja un alumno, con 4 nominaciones (18,1%), que había recibido un voto en la primera cuestión y sobresale ampliamente en la cuestión 4 (compañeros que molestan, no comparten, no respetan…) recibiendo 15 nominaciones (68%) y en la cuestión 6 (peleas, empujan, pegan…) con 12 nominaciones (54,5%). Es evidente que este alumno ha sido el que ha perturbado el normal desarrollo de las clases, de las actividades y de los proyectos que se han desarrollado a lo largo del curso.
         .- La cuestión 5 registra la percepción que tiene el grupo sobre la timidez. La tabla de resultados nos muestra dos alumnas que reciben cada una 8 nominaciones (36,3%). Sin embargo, si cruzamos estos datos con las interacciones, podemos comprobar que en el primer caso, ha interaccionado con 11 compañeros/as de clases (50%) y la segunda con 10 (45,5%). Pese a su timidez, hemos logrado con esta actividad que se relacionen con sus compañeros, siendo especialmente notable el progreso apreciado en una de ellas.
.- Los resultados de la séptima y octava cuestión no reflejan porcentajes significativos, ya que ninguno supera el 30% y ni siquiera alcanza el 20% de las nominaciones. Esto nos indica nuevamente que en el grupo no se observan dependencias, existe un alto grado de autosuficiencia y que no existen líderes, siendo una clase bastante homogénea, salvo los dos casos mencionados.

         B.- Interacciones
         Uno de los objetivos del Banco del Tiempo es el fomento de las relaciones personales mediante el intercambio desinteresado de nuestros conocimientos, habilidades y talento. Además, es una herramienta muy útil para lograr la integración de las personas y valorar todo aquello que pueden aportar, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades gracias a la reciprocidad. Debemos resaltar que:
         .- Los alumnos de 2ºESO B han realizado 134 intercambios, participando toda la clase. Contabilizando el total de horas impartidas y de horas recibidas, éstas ascienden a 334.

         .- Al aceptar un compañero/a la oferta que ha realizado otro, otorga un valor a sus conocimientos, habilidades y talento, reforzando su autoestima.

         .- Ha ayudado a las personas tímidas a integrarse y romper las barreras que se crean hacia los miembros de su entorno. En nuestro caso, los alumnos/as tímidos se han relacionado al menos con el 50% de la clase.

         .- La hora social ha permitido la participación en múltiples actividades solidarias y de ayuda a los demás: Campaña del kilo, Festival y Mercadillo Solidario, Dona tu móvil, etc. fomentando valores como la solidaridad y el altruismo.


         C.- Valoración de los alumnos
         El balance final que hacen los alumnos de la actividad es muy positivo como podemos observar en el apartado Opiniones del blog, en el que los alumnos se expresaron libremente, y en la calificación que hacen de la actividad, otorgándola un 9,4 cuando les solicité que la puntuaran, anónimamente, del 1 al 10.

         Por lo expuesto anteriormente, podemos concluir que hemos logrado alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto:

.- Hemos fomentado valores de ayuda mediante intercambio entre los estudiantes.
.- Se ha promovido la igualdad de oportunidades.
.- La convivencia y el respeto se han fortalecido.
.- La comunicación, convivencia y la vida cotidiana han mejorado.
.- Se ha inculcado el respeto hacia la diversidad social y cultural, favoreciendo así la inclusión social.
.- Ha aumentado la compatibilidad entre compañeros.
.- Hemos promovido los valores necesarios para vivir en sociedad, la cooperación y la comunicación, a través de campañas solidarias, actos benéficos, actividades que han tenido un carácter social, educativo, de beneficio a la comunidad en la clase con los compañeros y con otros colectivos.
.- Se ha creado un sentimiento de pertenencia a un grupo.